¿Sabías que escuchar música puede ser relevante a la hora del éxito o fracaso de un trasplante de corazón? ¿O que hay un instrumento musical que se puede tocar sin tocarlo? ¿Quieres descubrir qué sucedió la noche en que The Beatles y Elvis se conocieron? A continuación te contaremos curiosidades de la música que te dejarán con la boca abierta.
Mozart odiaba el sonido de la flauta
Comenzamos con una curiosidad de Mozart, quien no soportaba el sonido de la flauta travesera. De hecho, el genio de Salzburgo llegó a afirmar que “lo único peor que el sonido de una flauta es el de dos flautas”. Leyenda o no, lo cierto es que Amadeus nunca compuso por iniciativa propia ningún concierto para flauta y todos los que realizó fueron únicamente por encargo.
El curioso único encuentro entre The Beatles y Elvis
¿Conocías esta curiosidad de The Beales y Elvis? En Los Ángeles una noche de agosto del 65 tuvo lugar el encuentro entre la banda más grande del momento y el solista número uno. Los Beatles habían viajado a tocar California y Elvis se encontraba por aquellos lares. No hubo foto para el recuerdo ni llamada a prensa. Sólo se trataba de un grupo que quería conocer a su mayor ídolo artístico y una de sus mayores influencias. El Coronel Tom Parker propició que los artistas se pudieran ver en casa del Rey del Rock and Roll. Los Beatles, habitualmente lenguaraces y afilados, se quedaron enmudecidos ante su ídolo hasta el punto de que se dice que fue Elvis el que rompió el silencio y el hielo diciendo “Bueno, muchachos, si sólo se van a quedar sentados mirándome, mejor me voy a la cama”.
Alan Freed, padre del “rock and roll”
Vamos con una curiosidad de rock. Aunque el uso de la palabra rock ya venía utilizándose en las letras de rhythm and blues desde finales de los años 30, se atribuye al locutor estadounidense Alan Freed la popularización de la frase “rock and roll” a principios de 1950. En las entrevistas, Freed explicaba su visión del término: “El rock ‘n roll es en realidad swing con un nombre moderno. Comenzó en los diques y las plantaciones, tomó las canciones folclóricas y presenta el blues y el ritmo”.
Es aconsejable escuchar música clásica tras un trasplante de corazón
Se dice desde tiempos inmemoriales que la música es el alimento del alma… y en la actualidad parece que también del cuerpo. Recientes avances en neurociencia evidencian que la música clásica no sólo mejora el ánimo, sino que ayuda a combatir el insomnio, fomenta la creatividad y combate el estrés y la ansiedad. Más aún, la doctora en Neurociencia Ana Asensio asegura que “se ha demostrado la influencia positiva de la música clásica en el tratamiento de algunas enfermedades. Por ejemplo, según una investigación publicada en ‘The Journal of Surgery Cardiothoraic’, escuchar música clásica o escuchar ópera tras un trasplante de corazón puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso, ya que han encontrado que la música reduce la ansiedad, el dolor y las náuseas”.
Freddy Mercury era barítono (y no tenor)
Un equipo de investigadores analizó la voz de Freddie Mercury, cantante de la banda Queen, tratando de descubrir por qué era tan especial. Christian Herbst, un biofísico austriaco especializado en la fisiología de la voz de los cantantes y en la física de la producción de voz en los mamíferos, lideró el estudio, para el que utilizó entrevistas, grabaciones en solitario, pistas de voz aisladas de Mercury y un cantante profesional imitando su estilo.
Los investigadores concluyeron que la voz de Mercury era en realidad la de barítono, no tenor como se pensaba. Al analizar su vibrato (oscilación entre tonos mientras se sostiene una nota), Herbst encontró que Mercury tenía un vibrato irregular de 7 Hz, más rápido que el promedio (que está entre 5,4 Hz y 6,9 Hz). Además, el cantante de Queen tenía una amplitud de vibrato más amplia, lo que le permitía llegar a notas más altas y más bajas que otros cantantes.
La armónica fue el primer instrumento tocado en el espacio
Otro dato curioso de música es que la armónica fue el primer instrumento musical del que se tiene constancia que fue tocado en el espacio. Sucedió el 16 de diciembre de 1965 gracias al astronauta Walter Schira, que llevaba una armónica escondida en algún lugar. Mientras orbitaba la tierra en la nave Gemini 6, tocó Jingle Bells con su Little Lady de Hohner, “la armónica más pequeña del mundo”.
Genios de la música que no saben leer una partitura
Algunos de los mejores compositores de música popular no han necesitado saber leer ni escribir en una partitura para producir sus magistrales piezas y triunfar en el mundo de la música. En esta lista levemente ignominiosa se encuentran autores como el mágico guitarrista autodidacta, Jimi Hendrix; el padrino del soul, James Brown; el rey del pop, Michael Jackson; el artista anteriormente conocido como Prince; Paul McCartney cuando era un beatle; y también John Lennon, y Slash, y Thom York…
Bach tuvo 20 hijos y 12 murieron en la infancia
La familia Bach es quizá el linaje musical más prestigioso del mundo y está compuesto por una gran cantidad de músicos clásicos alemanes que han ocupado puestos ilustres en la historia de la música durante 200 años, siendo el más grande de todos el compositor Johann Sebastian Bach. Por su parte, el gran autor alemán tuvo 20 descendientes, fruto de sus dos matrimonios, pero desafortunadamente doce de ellos no llegaron a adulto. Cuatro de sus hijos siguieron la tradición familiar y también fueron músicos de éxito.
Theremín, el instrumento que se toca sin tocarlo
El Theremín es un instrumento musical electrónico único en su clase. Fue inventado por el físico ruso Léon Theremin en 1920 y se caracteriza por ser tocado sin necesidad de contacto físico entre el intérprete y el instrumento. Se compone de dos antenas metálicas que detectan la posición relativa de las manos del intérprete, permitiéndole controlar la frecuencia y el volumen mediante los movimientos de sus manos en el aire cerca de las antenas. El sonido producido es distintivo y enigmático, con una calidad vibrante y etérea. A lo largo de los años, el Theremín ha sido utilizado en una amplia variedad de géneros musicales y producciones, convirtiéndose en un instrumento muy versátil y valioso para la música.
Chopin pidió que quemaran toda su obra (excepto una cosa)
Una anécdota sobre Chopin. Se dice que en su lecho de muerte el célebre pianista romántico dijo a los presentes: “Encontraréis muchas partituras, más o menos dignas de mí. En nombre del amor que me tenéis, por favor, quemadlas todas excepto la primera parte de mi método para piano. El resto debe ser consumido por el fuego sin excepción, porque tengo demasiado respeto por mi público y no quiero que todas las piezas que no sean dignas de él anden circulando por mi culpa y bajo mi nombre”. Por fortuna, nadie le hizo caso. Falleció con 39 años probablemente de tuberculosis.
Esperamos que te hayas disfrutado con nuestra selección de curiosidades de la música. Por supuesto, ya sabes que si quieres hacer un regalo original y emotivo, puedes encargarnos una canción personalizada que irá directa al corazón de la persona a la que quieres sorprender. Aquí puedes consultar las modalidades y precios que ofrecemos. ¡Prepárate para emocionar!